En este blog vamos a aprender que el fenómeno religioso puede expresarse de muchas formas y una de ellas es la expresión artística. En la cultura de nuestro pueblo, los elementos religiosos están muy presentes , siendo la cerámica como un precioso espejo en el que están reflejados de una manera bellísima. En cualquier rincón, en cualquier hornacina, en cualquier dintel podemos observar cómo el lenguaje religioso, en Lebrija se hace arte .

martes, 5 de abril de 2011

LA INFLUENCIA ANDALUSÍ EN LA CERÁMICA DE LEBRIJA.

La cerámica andalusí es la producción de cerámica fabricada en Al-Ándalus durante la época árabe y un cierto periodo después en el que se siguen observando las influencias árabes. Su distintivo principal se halla en las formas elegantes de las vasijas, en el vidriado de las mismas, de los azulejos y en el uso de los esmaltes, por sus reflejos metálicos y cuerda seca, lo que nos introduce en una de sus característica mas innovadora, el empleo de los materiales cerámicos como uso arquitectónico desconocido hasta entonces.
La religión musulmana prohíbe representar a Dios, y es por eso que encontramos la influencia musulmana en los dibujos geométricos, flores, o en la rotulación en árabe del nombre de Allah o de aleyas del Corán en vasijas, objetos de adorno, platos, placas de rotulación de calles, azulejos y formando parte de numerosas guirnaldas que adornan imágenes religiosas cristianas.
En el este ENLACE puedes ver más piezas.

2 comentarios:

fatima,lisi y fatiha dijo...

en Al-Ándalus durante la época árabe y un cierto periodo después en el que se siguen observando las influencias árabes.
La religión musulmana prohíbe representar a Dios, y es por eso que encontramos la influencia musulmana en vasijas, objetos de adorno, platos, placas de rotulación de calles y formando parte de numerosas guirnaldas que adornan imágenes religiosas cristianas.

alba.ramirez,irene arriaza,elena reina,maricarmen mena dijo...

Número:


1149

Imagen:


Nuestra Señora del Castillo.

Hermandad:


Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Castillo. Lebrija. Sevilla.

Pintor:


Desconocido.

Fábrica:


Fábrica de Manuel Rodríguez Pérez de Tudela.

Técnica:
Cuerda seca.

Fecha:
Década de 1920.

Ubicación:


Fachada de la torre “Giraldilla”. Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Plaza Rector Mering. Lebrija. Sevilla.

Medidas:
1,10 m. X 1,50 m. (aprox.)

Fotografías:
Moisés Carmona Guerrero. 28-06-2008

Iconografía:


----------

Bibliografía:
----------
Nos gusta la foto por que es muy antigua, no sabiamos que estaba en la torre.